Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en este link http://www.roche.es/portal/roche-spain/cookies_ Close

skip to the content

Evolución de la Hepatitis C

La historia natural o evolución de la infección por el VHC ha sido difícil de evaluar, principalmente debido a la aparición silenciosa de la fase aguda y la escasez de síntomas en las primeras etapas de la infección crónica.

 

La fase aguda de la hepatitis C se define generalmente como un periodo de 6 meses de duración después de  tener lugar la infección. Durante este período, una minoría de personas (alrededor del 15-30%) son capaces de eliminar el virus por sí mismos. Trascurrido este periodo de seis meses, se dice que la infección se cronifica.

 

A pesar de que la hepatitis C crónica no va acompañada de síntomas obvios, esto no significa que la enfermedad esté inactiva, sino que el daño en el hígado se va produciendo ya que la presencia del virus en la células hepáticas provoca una respuesta inmunológica cuando el organismo trata de luchar contra la infección. Con esto, el sistema defensa del organismo intenta eliminar las células hepáticas infectadas provocando la cicatrización de dichas células (lo que se denomina fibrosis). Si no se trata, la fibrosis puede ser el origen de una enfermedad más grave denominada cirrosis, si bien esta evolución no se puede predecir con exactitud y varía mucho de unas personas a otras. Algunas personas muestran pocos cambios tras 20 o 30 años de cronicidad de la hepatitis C, mientras que otros pueden llegar a la cirrosis en 10 años. Estas diferencias parecen estar relacionadas con diversos factores, relacionados con el propio virus así como con el paciente, tales como la edad en la que se infectó el paciente, el sexo masculino o femenino, consumo de alcohol, coinfecciones etc. En un pequeño porcentaje de pacientes las cirrosis puede degenerar en un cáncer de hígado (1%-7%)

 

evolucion